Recopilación de proyectos de Tecnología: fotos e ilustraciones

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C

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Cinta de parada automática

de Alberto Gilsanz Mir - sábado, 21 de enero de 2006, 11:38
 
Las canicas van cayendo por la rampa hasta que el cajón de recogida se llena y se activa un mecanismo que para el motor.

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Cinta transportadora para mercancías

de Alberto Gilsanz Mir - miércoles, 24 de mayo de 2006, 22:04
 
PROYECTO Nº 2: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA DE MERCANCÍAS

Amelia Tierno López

Fuente: Revista Sociedad de la Información

DISEÑA Y CONSTRUYE UNA CINTA TRANSPORTADORA DE MERCANCÍAS. AL AVANZAR LA CINTA SE ILUMINARÁN DOS LUCES BLANCAS. EN CASO DE EMERGENCIA SE PRODUCIRÁ LA PARADA DE LA MISMA ACCIONANDO UN INTERRUPTOR DE PALANCA, ILUMINÁNDOSE EN ESTE CASO DOS LUCES ROJAS

MATERIAL NECESARIO PARA EL CIRCUITO ELÉCTRICO

Motor de corriente continua con reductora

Dos bombillas blancas y dos bombillas rojas con sus correspondientes portalámparas

Un interruptor bipolar de dos vías

Cable flexible y regletas de conexión

Una fuente de alimentación o pila de 6 V

ESQUEMA ELÉCTRICO REALIZADO CON CROCODILE CLIPS 3.0:

circui1.jpg Figura nº 1: esquema eléctrico de la cinta transportando mercancías. Motor girando y bombillas blancas iluminadas.

circui2.jpg Figura nº 2: esquema eléctrico de la cinta transportadora. Motor parado y bombillas rojas iluminadas.

DESCARGAR ARCHIVO: CINTRAN.CKT

A continuación se muestran algunas imágenes de la maqueta de la cinta transportadora de mercancías realizada por los alumnos de 3º E.S.O. del I.E.S. San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

circui3.jpg

Cinta transportadora de mercancías

circui4.jpg

Vista general

circui5.jpg

Mercancía transportada por la cinta.

circui6.jpg

Se pueden observar la cinta y las cuatro bombillas

circui7.jpg

Vista lateral. Se aprecia una de las bombillas rojas y el interruptor

circui8.jpg

Interruptor bipolar de dos vías

circui9.jpg

Visto desde arriba

circui10.jpg

Detalle del motor con caja reductora de velocidad

D

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Diseño de un display con LED

de Alberto Gilsanz Mir - miércoles, 24 de mayo de 2006, 22:08
 

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS CON CROCODILE-CLIPS APLICADO A TECNOLOGÍA (III): DISEÑO DE UN DISPLAY CON LED

Fuente: Revista Sociedad de la Información

Mª Amelia Tierno López

Profesora de TecnologíaEn este artículo, y continuando con la propuesta de proyectos para Tecnología de Secundaria desarrolladas con el software de simulación eléctrica Crocrodile-Clips 3.0, 

 

PROYECTO Nº 3: DISEÑO DE UN DISPLAY CON LED. ENCENDIDO MEDIANTE 

 MATERIAL NECESARIO PARA EL CIRCUITO ELÉCTRICO

Un display con LED (7 en forma de segmentos y uno en forma de punto)

Ocho resistencias de 360 W y otra de 10 k

LDR o resistencia variable con la luz

Un transistor NPN

Cable flexible

Una fuente de alimentación de 12 V

 

ESQUEMA ELÉCTRICO REALIZADO CON CROCODILE CLIPS 3.0:

disen1.jpgFigura nº 1: circuito del display diseñado con Crocodile-Clips 3.0. LDR a oscuras

 

 

disen2.jpg

 

 

Figura nº 2: circuito del display diseñado con Crocodile-Clips 3.0. LDR con luz

 

disen3.jpg

Figura nº 3: montaje del circuito en el entrenador 130 en 1

 

DESCARGAR ARCHIVO: 8DISPLAY.CKT

G

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Galvanómetro

de Alberto Gilsanz Mir - sábado, 21 de enero de 2006, 11:41
 
Detecta la presencia de tensión eléctrica en las pinzas.
Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Garaje

de Alberto Gilsanz Mir - sábado, 21 de enero de 2006, 11:46
 
Ascensor para garaje
Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Grúa fija

de Alberto Gilsanz Mir - miércoles, 24 de mayo de 2006, 21:56
 
GRÚA FIJA

Por Begoña Alonso

Fuente: Profes.net
Objetivo
Construcción de una grúa fija.

Descripción del proyecto
La grúa debe elevar y bajar cargas gracias a un motor que transmite el movimiento a unas poleas.

La estructura de la misma es una estructura triangular a base de pilares, vigas y tirantes de madera de pino.

El ascenso y descenso de la carga se controlará mediante un conmutador de cruce que se encargará de invertir el giro del motor.

Cuando la grúa suba o baje la carga, se encenderá una luz verde que avisará del movimiento del motor.

Además la grúa llevará una iluminación compuesto por 2 bombillas rojas, que formará parte del circuito anterior pero controlado por otro interruptor. Por lo tanto, el circuito será controlado por dos interruptores y un conmutador, y alimentado por una pila de 4,5 V.

Toda la estructura se fijará mediante cola instantánea de madera y tanto los pilares como los tirantes deberán de ser cortados con el ángulo apropiado.

Materiales
  • Listón de pino (9,5 mm x 9,5 mm x 2 000 mm).
  • 2 varillas roscadas M3 de 100 mm.
  • 12 tuercas M3.
  • 1 polea de haya de Ø 4 mm de perforación de Ø 15 mm.
  • 1 polea de haya de Ø 4 mm de perforación de Ø 20 mm.
  • 2 hembrillas cerradas.
  • 1 motor reductor 23 : 1 con doble eje de Ø 4 mm.
  • 2 bombillas rojas de rosca y 1 verde. E 10; 3,5 V y 0,2 A.
  • 3 casquillos para bombillas de rosca.
  • 2 interruptores.
  • 1 interruptor de corredera de 6 conexiones.
  • 1 pila de petaca de 4,5 V.
  • Cola de madera.
  • Base de contrachapado de pino.

Herramientas
  • Sierra para hacer ingletes.
  • Taladro de columna o de mano.

Planos de construcción
gr%C3%BAa_general.jpg
bases.jpg

Circuitos
circuitos.jpg

I

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Intermitente

de Alberto Gilsanz Mir - sábado, 21 de enero de 2006, 11:47
 
Intermitente con funcionamiento neumático

J

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Juego electrónico de tres en raya

de Alberto Gilsanz Mir - miércoles, 24 de mayo de 2006, 21:58
 
Juego electrónico de tres en raya
Por Begoña Alonso
Fuente: Profes.net


Objetivo

Diseño y construcción de un juego electrónico de tres en raya.

Descripción del proyecto

El juego de las tres en raya consta de nueve posiciones. En este proyecto cada posición tiene dos bombillas, cada una de un color diferente, que corresponde a cada uno de los dos jugadores. Sólo estará encendida la bombilla del jugador que primero haya elegido esa posición. Por lo tanto, el proyecto consta de 18 bombillas (9 rojas y 9 verdes).

Cada posición del juego está controlada por un interruptor de dos posiciones. En una posición se encenderá una bombilla de un color, y en la otra, la otra bombilla. De esta manera habrá un total de 9 interruptores (uno por cada posición del juego).

Cada jugador tendrá un color. Por tanto, a la hora del montaje es necesario conectar los interruptores de tal manera que cuando estén en la posición derecha se encienda la luz roja; y en la posición izquierda se encienda la luz verde.

El proyecto se realizará sobre una chapa de contrachapado que quedará abierta por la parte de abajo. De esta forma, todas las conexiones quedarán por dentro ocultas.

Sobre dicha caja habrá un interruptor general que controlará el funcionamiento total del proyecto. Y, también por la parte de abajo, se colocará una pila de 9 V que alimentará todo el circuito.

Es muy importante que tanto las bombillas, en sus respectivos casquillos, como los interruptores, queden bien empotrados en la caja. Y por la parte de abajo estarán todas las conexiones que se asegurarán mediante soldadura.

Materiales
  • 9 bombillas rojas de rosca. E 5,5; 6 V y 0,1 A.
  • 9 bombillas verdes de rosca. E 5,5; 6 V y 0,1 A.
  • 18 casquillos para bombillas de rosca E 5,5.
  • 9 microinterruptores conmutadores de dos posiciones.
  • 1 interruptor pulsador.
  • 1 pila bloque de 9 V.
  • Conexión a portapilas a 9 V.
  • Hilo de 0,5 mm aislado con PVC.
  • Hilo de estaño para soldar (Sn 60 %; Pb 40 %).
  • Cola de madera.
  • Madera de contrachapado de pino.

Herramientas
  • Sierra eléctrica.
  • Segueta.
  • Taladro de columna o de mano.
  • Soldador.

Planos de construcción
juego_general.jpg
interruptor.jpg

Circuito
circuito.jpg

M

Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Maqueta de una casa con sistema de alarma e iluminación nocturna

de Alberto Gilsanz Mir - miércoles, 24 de mayo de 2006, 21:50
 
Maqueta de una casa con sistema de alarma e iluminación nocturna
Por Begoña Alonso
Fuente: Profes.net



Objetivo

Construcción de la maqueta de una casa de dos plantas unifamiliar provista de un sistema de alarma y de iluminación nocturna.

Descripción del proyecto

Antes de realizar la construcción de la casa hay que hacer el diseño de la misma.

En papel milimetrado se harán las 4 vistas (alzado, perfil izquierdo, perfil derecho y planta), la distribución de las plantas y la situación de la casa en la parcela.

Se usarán las siguientes escalas:
- Para las vistas, escala 1:6
- Para las plantas, escala 1:2

Una vez hecho el diseño y la distribución de las dos plantas, se pasará a realizar la construcción.

La estructura interna estará hecha de vigas y pilares de madera y las fachadas y tejado se harán con cartulina. Para la realización del tejado y fachadas se harán los desarrollos de toda la casa con las lengüetas necesarias para poder pegarlas.

Faltará una de las fachadas para poder ver su distribución interior.

La casa lleva un sistema de alarma que se activará cuando alguien interrumpa el haz de infrarrojo que emite un IRLED y que detecta un fototransistor. Cuando ocurra esto sonará un zumbador que dará la "voz de alarma".

El circuito para la iluminación nocturna será similar al anterior con la diferencia que ahora el fototransistor detectará si la luz solar es suficiente o no para apagar o encender las luces.

Materiales
  • Base de contrachapado de pino.
  • Listón de pino (9,5 mm x 9,5 mm x 2 000 mm).
  • Bases de corcho para el montaje de los circuitos.
  • Hilo de estaño para soldar.
  • Pegamento de contacto.
  • 2 fototransistores SF 309.
  • 2 transistores BC 547 B.
  • 1 diodo de infrarrojos CQY 99.
  • 3 resistencias de 130 Ω.
  • 2 resistencias de 10 kΩ.
  • 1 zumbador.
  • 4 diodos LED (rojo, verde y amarillo).
  • 2 pilas de 4,5 V.
  • 2 interruptores de corredera.

Herramientas
  • Soldador eléctrico.
  • Sierra.
  • Taladro.
  • Cutter.

Introducción teóricaResistenciaLa resistencia es un componente que se intercala en los circuitos eléctricos y electrónicos para reducir el paso de corriente. El valor de una resistencia se indica sobre la misma por medio de anillos de colores que corresponden a un código.
Resistencia.jpg
  • Transistor
El transistor es un componente electrónico que se distingue por tener tres patas de conexión : el emisor (E), el colector (C) y la base (B).

El transistor puede dejar pasar o bloquear la corriente y también atenuarla o amplificarla. Se puede así utilizar el transistor como conmutador o como amplificador.

Sobre el cuerpo del transistor se pueden leer las referencias del tipo. No hay en cambio indicaciones para identificar las patas.
Transistor.jpg
Cuando la base no recibe corriente, no hay paso de corriente entre el colector y el emisor y se dice en este caso que el transistor está bloqueado. Al aplicar una pequeña corriente sobre la base y mientras dure ésta, el transistor se desbloquea y permite el paso de corriente.

Es pues la base la que determina si el transistor actúa en fase de paso o de bloqueo.
  • Diodo LED
Un diodo es un dispositivo electrónico provisto de dos electrodos, cátodo y ánodo, que tiene la propiedad de ser conductor en el sentido cátodo-ánodo, pero no en el inverso. El LED (del inglés Light EDiode), es un diodo capaz de emitir luz al ser polarizado en el sentido directo. Produce una luz monocromática, tiene un bajo consumo y es muy empleado como elemento de señalización en aparatos y circuitos electrónicos.
El LED debe conectarse siempre respetando su polaridad, de lo contrario, no se ilumina. Dado que el LED es muy pequeño, se señalan el ánodo y el cátodo por la longitud de las patas.
LED.jpg
La pata larga (A) corresponde al ánodo al que se conecta el polo (+) y la pata corta (C) corresponde al cátodo al que se conecta el polo (-).
Los colores de las cápsulas del LED pueden ser: rojo, amarillo o verde y los diámetros más usuales son 5 y 3 mm.
  • LED de infrarrojos (IRLED)
El diodo IRLED (del inglés lnfrared Light Emitting Diode), es un emisor de rayos infrarrojos que son una radiación electromagnética situada en el espectro electromagnético, en el intervalo que va desde la luz visible a las microondas.

Estos diodos se diferencian de los LED por el color de la cápsula que los envuelve que es de color azul o gris. El diámetro de ésta es generalmente de 5 mm.
IRLED.jpg
Los rayos infrarrojos se caracterizan por ser portadores de calor radiante. Estos rayos son producidos en mayor o menor intensidad por cualquier objeto a temperatura superior al cero absoluto.
  • Fototransistor
El fototransistor es un fotodetector que trabaja como un transistor clásico, pero normalmente no tiene conexión base.
Fototransistor.jpg
En estos transistores la base está reemplazada por un cristal fotosensible que cuando recibe luz, produce una corriente y desbloquea el transistor.

En el fototransistor la corriente circula sólo en un sentido y el bloqueo del transistor depende de la luz; cuanta más luz hay más conduce.

El principio del fototransistor es aparentemente el mismo que el del transistor clásico. Pero si observamos el componente se ve que sólo posee dos patas, un emisor y un colector, pero le falta la base.

La base de hecho es sustituida por una capa de silicio fotosensible. Si esta capa está iluminada aparece en la base una corriente que crece con la luz, lo que pone en marcha al transistor.

El fototransistor reacciona con la luz visible y también con los rayos infrarrojos que son invisibles.

Para distinguirlo del LED su cápsula es transparente.

En el fototransistor, al igual que en los LED, la polaridad viene dada por la longitud de sus patas pero con una diferencia muy importante; en el fototransistor la pata larga es el negativo (-), al revés que en los LED, que es el positivo (+).

Circuitos
Circuito_ilum.jpgCircuito_alarm.jpg
Imagen de Alberto Gilsanz Mir

Máquina percutora

de Alberto Gilsanz Mir - sábado, 21 de enero de 2006, 11:48
 
Máquina percutora. ¿Cómo funciona?

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