El día 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con D. Capacidad, celebramos en las Escuelas un encuentro muy esperado: la reunión anual con el alumnado que ha pasado por nuestras aulas. Es una oportunidad estupenda para saber de tanta gente fantástica que ha estado compartiendo aprendizajes en el colegio. Es día de reencuentros, de abrazos y de buenos recuerdos, además de una buena merienda.
Es verdad que algo que se disfruta diariamente no hace falta celebrarlo. Se convierte en un derecho adquirido. Pero sí tiene razón de reivindicarse para no perderlo. Laura Muñoz, coordinadora de la Unidad de Educación Especial, lo tiene muy claro: “Es un día de concienciación. De darse cuenta de todo lo bueno que tenemos, de darle valor. Valor a la diferencia, valor a las distintas capacidades, valor a los distintos ritmos, valor a las diferentes respuestas educativas. Valor a una cultura inclusiva que hace que esta escuela sea de todos y para todos.”

“Yo confío, tú confías, nosotros/as confiamos en esta escuela”
Las Escuelas San José hacen una apuesta firme por las Unidades de Educación Especial Específica desde hace más de 40 años. En un centro tan grande como el nuestro, la inclusión es un hecho. Por eso el cartel de este año intenta plasmar esta realidad, representando estudiantes de todas las etapas y de todas las edades. Para todos ellos, la diversidad es algo normal. No es necesario hablar de inclusión: ellos hablan únicamente de convivencia.

Dentro de las actividades que han tenido lugar estos días, el alumnado de EE ha rodado un vídeo para dar a conocer su experiencia, su trabajo en las unidades, su sentimiento por estar en estas Escuelas. Están muy contentos de compartir su día a día. Laura Muñoz explica la receta: “Quieren venir al colegio porque se sienten importantes, como personas y como protagonistas de su propio aprendizaje, rodeados de personas que los quieren y a las que quieren. Han encontrado su sitio.”