areas ee header

Líneas pedagógicas de Educación Especial

Líneas pedagógicas

  •  Programación educativa individualizada en función del ritmo evolutivo de cada alumno mediante un Plan de Trabajo Individualizado, a partir del curriculum diseñado para las Unidades de Educación Especial Específica. 
  • Horario pedagógico que consiga trabajar todas las necesidades de los alumnos/as de las unidades y que abarque todas las dimensiones educativas,  estructurando los tiempos y áreas de trabajo en función de las capacidades y posibilidades de los alumnos en cuanto a su rendimiento cognitivo. A primeras horas de la jornada el trabajo va dirigido hacia las necesidades intelectuales y el resto del día, se enfoca la tarea a trabajar las necesidades de las habilidades adaptativas. 
  • Acompañamiento tutorial:  cobra una enorme importancia en este horario, puesto que permite una organización temporal de la jornada y de la semana y desarrolla el trabajo específico diario de las necesidades de participación, interacción y roles sociales y las necesidades derivadas del contexto de etapa de secundaria y de comunidad educativa.
  • Formación y acompañamiento a las familias mediante formación específica anual y a través de grupos de apoyo educativo familiar. 
  • Programa de Ocio y Tiempo Libre en el espacio de mediodía en colaboración con monitores voluntarios del centro. Alumnos de 4ºESO, Bachiller y Ciclo de Grado Superior de Integración Social. 
  • Programa de Autonomía en la Vida Diaria mediante trabajo con los alumnos y sus familias a través de un material diseñado por competencias. 
  • Aplicación metodología de éxito de Grupos Interactivos, padres y hermanos mayores,  en los Talleres de Transición a la Vida Adulta
  • Orientación a los alumnos y familias por parte de la Orientadora y Trabajadora Social.
  • Plan de Sensibilización a la comunidad educativa. 
  • Plan de salidas para desarrollar los aprendizajes en contextos educativos.
  • Actividad de final de curso para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre con monitores del centro.
  • Actividades paraescolares para el alumnado de las unidades de EEE y actividades inclusivas.

Horario de
Educación Especial

MÁS INFORMACIÓN

Orientación

El trabajo de orientación con los alumnos y alumnas comienza desde la llegada a nuestras aulas y se va desarrollando en un Plan de Trabajo Individualizado. 

El acompañamiento y asesoramiento en temas personales que afectan al día a día del alumnado se trabaja desde tutoría y se complementa con apoyo desde orientación. El acompañamiento psicológico (conductual, emocional…) es una labor que se lleva a cabo en coordinación con la tutora y orientadora.

La orientación a las familias de los alumnos de Educación Especial, al finalizar su etapa de escolarización en nuestro Centro, es un proceso tutorizado y acompañado por parte del Departamento de Orientación en el que intervienen también los tutores y el equipo educativo. En este proceso de orientación se llevan a cabo fundamentalmente tres acciones:

Información

A las familias de las diferentes alternativas formativas y/o laborales que existen para su hijo/a.

Asesoramiento

Disponer de orientaciones que le permitan valorar qué alternativa formativa se adecua más a las capacidades e intereses de su hijo/a. Es un momento importante porque supone ajustar expectativas a las necesidades y capacidades reales de su hijo y por otra parte, reconocer que las ofertas formativas que se ofrecen por parte de la administración son limitadas.

Acompañamiento

Esta acción supone animar a los padres a tomar decisiones sobre el futuro de sus hijos con la seguridad de que ellos han ido creciendo en madurez y autonomía y son capaces de asumir nuevos retos formativos. A lo largo del curso se planifican y acompañan las visitas a diferentes recursos formativos de manera que los padres se sientan guiados en el proceso de búsqueda de alternativas formativas y/o laborales.

Familias

La participación y colaboración de las familias en las unidades de educación especial es de gran importancia. 

La familia cumple diversas funciones y desempeña un rol muy importante en el cuidado del bienestar físico y emocional de cada miembro. La familia es un lugar seguro donde aprender acerca de las relaciones sociales y la participación en la comunidad.

Formación

Desde la Escuela hemos entendido que la formación de los padres es fundamental  y necesaria para ayudar a los padres a afrontar de forma positiva la tarea educativa con sus hijos y que contribuye, en general, a:

  • Un cambio de actitudes que favorezca la madurez y autonomía de los hijos.
  • Una mayor colaboración e implicación.
  • Un mayor éxito en las tareas.
  • Un mayor acercamiento al problema de sus hijos e hijas.
  • Se convierten en elementos dinamizadores en la tarea educativa, tanto en el medio familiar como en el escolar, junto al profesorado.
  • Se convierten en buenos educadores de sus hijos e hijas, capacitándoles para fomentar comunicación, favorecer iniciativas del joven, propiciar la generalización de los aprendizajes,…
  • Adoptar una postura crítica, constructiva, capaz de revertir en la mejora de la práctica docente.

Contenidos abordados:

  • Afectividad y sexualidad.
  • Autonomía.
  • Educación emocional.
  • Hermanos mayores.
  • Legislación.
  • Normas y límites.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Recursos comunitarios.

01 Jornadas anuales de formación

02 Grupo de apoyo educativo familiar

Trabajo con otros recursos

  1. Asociaciones de ocio y tiempo libre
  2. Asociaciones de padres y madres
  3. Plena Inclusión.
contacto ee

Contacta con nosotros

Para más información contacta con nosotros en el correo electrónico: info@escuelassj.com